Programa terapéutico

Somos innovadores en este sentido ya que consideramos que cada usuario tiene una adicción diferente, ámbito familiar diferente y en su caso enfermedad también distinta, por lo cual no somos como la mayoría de comunidades que tiene un mismo programa para todos los usuarios, sino que cada usuario tiene un programa diferente.

La duración aproximada de la terapia es de 2 años.

Rehabilitación y Reinsercción

El programa consta de 2 fases

1º Fase de acogida y rehabilitación

Que comienza desde él que el paciente o familia nos demanda ayuda y se realiza un diagnóstico según la situación de la persona y familia.

Esta fase incluye que el interno determine las razones por las cuales está allí y sea capaz de asumir el tratamiento que se le va a ofrecer, es decir, que vea las consecuencias positivas de la abstinencia y las negativas de seguir consumiendo.

Esta primera fase abarca la mayor parte del proceso terapéutico y la podemos dividir en los siguientes apartados:

Desintoxicación.
Deshabituación.

Una vez transcurrido el tiempo de desintoxicación se pasa a las terapias tanto individuales, de grupo y familiares que consisten en aprender a identificar aquellas situaciones que le pueden llevar al consumo y a adquirir las habilidades necesarias para afrontar dichas situaciones con éxito, incluyendo la prevención de recaídas.

Estas 2 sub fases albergan los siguientes módulos:

Programa complementario del tratamiento previo con objetivo específico hacia evitar la reincidencia.

Información y aprendizaje sobre la drogadicción y el alcoholismo.

Identificación de antecedentes.

Cambios de conductas erróneas de su pasado.

Valoración de un estilo de vida diferente.

Terapias individuales y grupales.

Terapias familiares.

Creación de una red social.

Aprendizaje de conductas alternativas y adquisición de habilidades.

Prevención de recaídas y situaciones de riesgo.

Controles de orina: Se realizan dos o tres veces por semana con una doble finalidad: constituir una barrera para el usuario ante un posible consumo de sustancias y detectar el consumo una vez se haya producido.

2ª Fase de seguimiento (Reinsercción)

Se hace desde la comunidad o bien desde su domicilio (en este caso la mayoría de los usuarios que han pasado a la 2ª fase suben a comunidad de 9h a 14 h aprox.),realizándoles semanalmente controles de detección de drogas en orina al igual que en la primera fase.

Nuestra finalidad no es que tengan una abstinencia en el consumo de drogas o alcohol en sí, pues sabemos que el problema no es de las sustancias sino de las personas, por eso basamos este programa en inculcar otras motivaciones y estilo de vida en cambios progresivos de hábitos y conductas erróneas.